PROYECTO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.
1- Señala cuáles de las siguientes
afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta el contenido de
la entrevista a Francisco José Ayala:
1º. Francisco José Ayala es un prestigioso investigador sobre
el evolucionismo entre sus aportaciones se encuentran sus trabajos sobre el
reloj molecular evolutivo, útiles para averiguar la divergencia entre dos
especies…. VERDADERO
2º. A Francisco J .Ayala le parece que la divulgación científica
es una pérdida de tiempo para los científicos. Según él el evolucionismo es un
asunto que sólo interesa a los biólogos…. FALSO
3º. La idea clave del evolucionismo es la selección natural y
ese concepto fue el gran hallazgo de Darwin. Tras él se han aportado muchas
nuevas evidencias que aumentan el conocimiento sobre el hecho
evolutivo…VERDADERO
4º. Darwin afirmaba la existencia de variaciones hereditarias
que podían transmitirse entre las generaciones, pero no conocía el mecanismo la
genética permite entender en qué consiste esa variabilidad que, junto con la
selección natural, es fundamental para entender la evolución….VERDADERO
5º. El ADN aporta información sobre las características de
cada individuo, pero lamentablemente de él no se puede saber nada sobre las de
las especie ni sobre su historia evolutiva. Comparar ADN de diferentes especies
es inútil, los biólogos han dejado de hacerlo….FALSO
6º. Los estudios sobre genética y evolucionismo no tienen
implicaciones de tipo filosófico. La ciencia no aporta nada a la filosofía y,
obviamente, la filosofía no aporta nada a la ciencia….FALSO
7º. Según Ayala es fácil para la ciencia predecir el
futuro…FALSO
8º. La idea del diseño inteligente tiene argumentos tan
válidos para explicar el origen de las especies con o el evolucionismo… FALSO
9º. Si Dios hubiera creado todos los detalles de este mundo,
sería el responsable de todo lo que existe. También de sus efectos. Por tanto.
El crecimiento pone en entredicho la perfección de dios… FALSO
10º. Según Ayala, la alfabetización científica tiene en la
educación y el periodismo dos elementos fundamentales. Según él no se trata de
que los periodistas sean buenos científicos. Sino de que escriban bien sobre
ciencia… VERDADERO
2-
¿Quién fue Darwin? Resume en un esquema o en
un texto breve el mecanismo con el que explico la evolución de las especies.
Darwin era un naturalista
inglés. Al término de un largo viaje que le llevó, entre otros lugares, a
América meridional y a las Islas Galápagos, formuló a partir de las observaciones
efectuadas, la teoría de la evolución de las especies y escribió su famoso
libro “el origen de las especies que influyo enormemente en el pensamiento
científico. Postula con respecto a la
genética que existen variaciones hereditarias que pueden transmitirse pero no
se sabe cual es el mecanismo. La primera demuestra de manera más irrefutable
que ninguna otra disciplina que la evolución biológica ocurre, ya que permite
medirla. Y la segunda y la más interesante aun para nosotros es que ahora podemos
reconstruir la historia evolutiva de los organismos vivientes simplemente
estudiando su ADN que es más interesante que ningún otro componente del
organismo.
3-
Busca
información sobre Francisco J. Ayala. Selecciona de otras publicaciones algún
texto breve con afirmaciones suyas que te parezcan interesantes y coméntalas.
Francisco J. Ayala es un
escritor Español que nació en Granada en 1906. Fue profesor de Derecho Político
en Madrid en 1939 se exilió a Argentina, donde fundó la revista Realidad.
Cultivo la novela (Los usurpadores en 1949, Muertes del perro en 1958, El fondo
del vaso en 1969) y el ensayo (El problema del liberalismo en 1941), El
escritor en la sociedad de masas en 1955, Cervantes y Quevedo en 1976). Pocos
años después obtuvo el Premio Cervantes en 1991.
Pequeña entrevista a
Francisco José Ayala:
¿Qué le llevo a meterse en la güera del interaccionismo?
Me di
cuenta de que algunos colegios no enseñaban la evolución o la enseñaban camufladas
con una especie de creacionismo, y eso no podía ser. “Nada tiene sentido en la
biología si no es a la luz de la evolución”, desde la neurobiología y la
bacteriología hasta la medicina, pasando por el comportamiento humano. En
aquella época, había un pequeño movimiento en California que quería que se
enseñara en las escuelas la llamada ciencia de la Creación. Aquí no hay planes
de estudios nacionales, sino que en muchos Estados son los distritos escolares
los que deciden, más o menos, el currículo.
Me ha parecido interesante
la afirmación de que la evolución en los colegios no se enseña como es sino
camuflada. Y la afirmación de que la
biología no tiene sentido si no estudia la evolución de los seres vivos.
4-
En la
entrevista Francisco J. Ayala comenta algunos retos y problemas que a su juicio
tiene la biología molecular en el siglo XXI. Identifica estos desafíos y
comenta algunas implicaciones de cada
uno de ellos.
Ayala. Los virus no son muy interesantes para el
evolucionista .Hay gente, entre los gpnéticos moleculares, que trabaja con
virus. Muchos trabajan con bacterias, que tampoco son demasiado interesantes
para el evolucionista. Yo, y muchos evolucionistas más, trabajamos con
organismos superiores, organismos multicelulares. En mi laboratorio, la mayor
parte de los experimentos se hacen con dwsophilas . Yo he trabajado también con
primates, con seres humanos, con moluscos, con toda clase de organismos, puesto
que mi filosofía, me imagino que la filosofía de muchos científicos, es que lo
que uno hace es seleccionar el material apropiado para responder a ima pregunta
dada. Si uno tiene un problema, una hipótesis, se trata de encontrar el
material apropiado, el organismo en que esa cuestión se puede investigar mejor.
Sin embargo, la mayoría de mis estudios son con drosophilas, con esa mosquita
del vinagre, que tiene unas posibilidades de manipulación en el laboratorio que
muchos otros organismos no tienen. Además tienen la ventaja de que conocemos la
constitución genética de estos organismos, sabemos mucho sobre ellos, y esto
permite las manipulaciones necesarias.
5-
Ejercicio:
A)
Falso. Porque se ha demostrado con los datos
que se tienen y con los restos que hay que es verdad, y aunque de forma muy
lenta esto sigue sucediendo ahora.
B)
Falsa. Porque aunque no con certeza se puede
tener una idea comparando con la teoría de la evolución de Darwin.
C)
Falso. Porque la ciencia no intenta acabar
con la religión, sino que, hay algunas versiones de la religión que no encajan
con las teorías de la ciencia.
D)
Falso. Porque esto se debe a la selección
natural en el caso las jirafas el tener el cuello mas alto.
E)
Falos. Porque ya hay un proceso en el que los
seres se adaptan al medio, y una vez hecho esto los animales adquieren características
propias en referencia a ese medio.
F)
Falso. Porque la segunda se refiere mas a la
ciencia que a la filosofía.
G)
Falso. Porque para realizar su teoría tuvo
que desplazarse a numerosos lugares.
H)
Falso. Porque causó un impacto muy grande la idea de que la
creación y el mundo tal y como lo veían no era obra de Dios, sino de una teoría
de la evolución.
I)
Falso. Porque en la sociedad si te lo planteas puedes
evolucionar a lo largo de la vida sin una selección natural.
J)Falso. Porque lo que Darwin sabía era menos del 1% de lo que sabemos ahora, pero sabía lo másimportante formulado en su teoría “LA SELECCIÓN NATURAL".
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