sábado, 18 de febrero de 2012

Francisco José Ayala.


PROYECTO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.                       

1-       Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta el contenido de la entrevista a Francisco José Ayala:

1º. Francisco José Ayala es un prestigioso investigador sobre el evolucionismo entre sus aportaciones se encuentran sus trabajos sobre el reloj molecular evolutivo, útiles para averiguar la divergencia entre dos especies…. VERDADERO
2º. A Francisco J .Ayala le parece que la divulgación científica es una pérdida de tiempo para los científicos. Según él el evolucionismo es un asunto que sólo interesa a los biólogos…. FALSO
3º. La idea clave del evolucionismo es la selección natural y ese concepto fue el gran hallazgo de Darwin. Tras él se han aportado muchas nuevas evidencias que aumentan el conocimiento sobre el hecho evolutivo…VERDADERO
4º. Darwin afirmaba la existencia de variaciones hereditarias que podían transmitirse entre las generaciones, pero no conocía el mecanismo la genética permite entender en qué consiste esa variabilidad que, junto con la selección natural, es fundamental para entender la evolución….VERDADERO
5º. El ADN aporta información sobre las características de cada individuo, pero lamentablemente de él no se puede saber nada sobre las de las especie ni sobre su historia evolutiva. Comparar ADN de diferentes especies es inútil, los biólogos han dejado de hacerlo….FALSO
6º. Los estudios sobre genética y evolucionismo no tienen implicaciones de tipo filosófico. La ciencia no aporta nada a la filosofía y, obviamente, la filosofía no aporta nada a la ciencia….FALSO
7º. Según Ayala es fácil para la ciencia predecir el futuro…FALSO
8º. La idea del diseño inteligente tiene argumentos tan válidos para explicar el origen de las especies con o el evolucionismo… FALSO
9º. Si Dios hubiera creado todos los detalles de este mundo, sería el responsable de todo lo que existe. También de sus efectos. Por tanto. El crecimiento pone en entredicho la perfección de dios… FALSO
10º. Según Ayala, la alfabetización científica tiene en la educación y el periodismo dos elementos fundamentales. Según él no se trata de que los periodistas sean buenos científicos. Sino de que escriban bien sobre ciencia… VERDADERO

2-       ¿Quién fue Darwin? Resume en un esquema o en un texto breve el mecanismo con el que explico la evolución de las especies.

Darwin era un naturalista inglés. Al término de un largo viaje que le llevó, entre otros lugares, a América meridional y a las Islas Galápagos, formuló a partir de las observaciones efectuadas, la teoría de la evolución de las especies y escribió su famoso libro “el origen de las especies que influyo enormemente en el pensamiento científico. Postula con respecto a  la genética que existen variaciones hereditarias que pueden transmitirse pero no se sabe cual es el mecanismo. La primera demuestra de manera más irrefutable que ninguna otra disciplina que la evolución biológica ocurre, ya que permite medirla. Y la segunda y la más interesante aun para nosotros es que ahora podemos reconstruir la historia evolutiva de los organismos vivientes simplemente estudiando su ADN que es más interesante que ningún otro componente del organismo.

3-        Busca información sobre Francisco J. Ayala. Selecciona de otras publicaciones algún texto breve con afirmaciones suyas que te parezcan interesantes y coméntalas.
Francisco J. Ayala es un escritor Español que nació en Granada en 1906. Fue profesor de Derecho Político en Madrid en 1939 se exilió a Argentina, donde fundó la revista Realidad. Cultivo la novela (Los usurpadores en 1949, Muertes del perro en 1958, El fondo del vaso en 1969) y el ensayo (El problema del liberalismo en 1941), El escritor en la sociedad de masas en 1955, Cervantes y Quevedo en 1976). Pocos años después obtuvo el Premio Cervantes en 1991.



Pequeña entrevista a Francisco José Ayala:

                                                                                ¿Qué le llevo a meterse en la güera del interaccionismo?
Me di cuenta de que algunos colegios no enseñaban la evolución o la enseñaban camufladas con una especie de creacionismo, y eso no podía ser. “Nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución”, desde la neurobiología y la bacteriología hasta la medicina, pasando por el comportamiento humano. En aquella época, había un pequeño movimiento en California que quería que se enseñara en las escuelas la llamada ciencia de la Creación. Aquí no hay planes de estudios nacionales, sino que en muchos Estados son los distritos escolares los que deciden, más o menos, el currículo.

Me ha parecido interesante la afirmación de que la evolución en los colegios no se enseña como es sino camuflada.  Y la afirmación de que la biología no tiene sentido si no estudia la evolución de los seres vivos.



4-        En la entrevista Francisco J. Ayala comenta algunos retos y problemas que a su juicio tiene la biología molecular en el siglo XXI. Identifica estos desafíos y comenta algunas implicaciones  de cada uno de ellos.
 Ayala.  Los virus no son muy interesantes para el evolucionista .Hay gente, entre los gpnéticos moleculares, que trabaja con virus. Muchos trabajan con bacterias, que tampoco son demasiado interesantes para el evolucionista. Yo, y muchos evolucionistas más, trabajamos con organismos superiores, organismos multicelulares. En mi laboratorio, la mayor parte de los experimentos se hacen con dwsophilas . Yo he trabajado también con primates, con seres humanos, con moluscos, con toda clase de organismos, puesto que mi filosofía, me imagino que la filosofía de muchos científicos, es que lo que uno hace es seleccionar el material apropiado para responder a ima pregunta dada. Si uno tiene un problema, una hipótesis, se trata de encontrar el material apropiado, el organismo en que esa cuestión se puede investigar mejor. Sin embargo, la mayoría de mis estudios son con drosophilas, con esa mosquita del vinagre, que tiene unas posibilidades de manipulación en el laboratorio que muchos otros organismos no tienen. Además tienen la ventaja de que conocemos la constitución genética de estos organismos, sabemos mucho sobre ellos, y esto permite las manipulaciones necesarias.


5-       Ejercicio:   
A)       Falso. Porque se ha demostrado con los datos que se tienen y con los restos que hay que es verdad, y aunque de forma muy lenta esto sigue sucediendo ahora.
B)       Falsa. Porque aunque no con certeza se puede tener una idea comparando con la teoría de la evolución de Darwin.
C)       Falso. Porque la ciencia no intenta acabar con la religión, sino que, hay algunas versiones de la religión que no encajan con las teorías de la ciencia.
D)       Falso. Porque esto se debe a la selección natural en el caso las jirafas el tener el cuello mas alto.
E)       Falos. Porque ya hay un proceso en el que los seres se adaptan al medio, y una vez hecho esto los animales adquieren características propias en referencia a ese medio.
F)       Falso. Porque la segunda se refiere mas a la ciencia que a la filosofía.

G)      Falso. Porque para realizar su teoría tuvo que desplazarse a numerosos lugares.
H)      Falso. Porque  causó un impacto muy grande la idea de que la creación y el mundo tal y como lo veían no era obra de Dios, sino de una teoría de la evolución.
I)         Falso. Porque  en la sociedad si te lo planteas puedes evolucionar a lo largo de la vida sin una selección natural.
 

                  J)Falso. Porque lo que Darwin sabía era menos del 1% de lo que sabemos ahora, pero sabía lo másimportante                             formulado en su teoría “LA SELECCIÓN NATURAL".

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