domingo, 6 de mayo de 2012

Actividades sobre la reproducción asistida


1º. Indica las diferencias entre inseminación artificial (IA), fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE) y el micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).



La inseminación artificial consiste en la deposición de los espermatozoides de una forma no natural en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo; 

la fecundación in vitro o fecundación asistida consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio, los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina;

la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una técnica de reproducción asistida similar a la Fecundación in Vitro convencional, con la diferencia de que la inseminación de los óvulos se realiza al introducir un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una microaguja, de manera directa.


2º. Define los siguientes términos: azoospermia, oligozoospermia, criptozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, oligoastenospermia, oligoastenoteratozoospermia.


- Azoospermia: carencia considerable de espermatozoides en el semen.

- Oligozoospermia: es una alteración del semen del hombre que se caracteriza por una baja cantidad de espermatozoides, por lo general, se denomina oligozoospermia cuando el número de espermatozoides es inferior a 20 millones por ml de semen eyaculado.

-Criptozoospermia: se refiere, al igual que la oligozoospermia, a la baja calidad del semen en cuanto a la cantidad de espermatozoides.

- Astenozoospermia: es la valoración de la calidad del semen en cuanto a la movilidad de los espermatozoides.

- Teratozoospermia: es un parámetro que nos indica si los espermatozoides procedentes del semen tienen alteraciones morfológicas que puede afectar a su capacidad reproductiva.

- Oligoastenospermia: consiste en la reducción del número y la movilidad de los espermatozoides en el esperma.

- Oligoastenoteratozoospermia: es una alteración de varios factores de la calidad del semen del hombre, en concreto la oligoastenoteratozoospermia hace referencia a un bajo número de espermatozoides en la eyaculación (oligozoospermia), a una baja movilidad de éstos (astenozoospermia) y a una morfología anómala de más del 85% de los espermatozoides (teratozoospermia).


3º. ¿En qué consiste la alergia al semen?


La “alergia al semen” se denomina Síndrome Post-Orgasmico, y es una enfermedad, bastante común por lo que se ve, aunque puede pasar desapercibida y por eso, casi el total de los médicos”de estar por casa” (con esto me refiero a médico no especializado en algo en concreto) la gran mayoría no se dan cuenta de que la sufren, por lo que puede llegar a considerarse como una enfermedad rara. Esta enfermedad, se manifiesta cuando el hombre llega al orgasmo y eyacula. Los síntomas son los típicos síntomas de un resfriado común, fiebre, moqueo, fatiga, quemazón en los ojos. Es por eso que suele pasar desapercibido o no se le presta mucha atención.


4º. ¿Qué relación existe entre el síndrome de Kartagener y la paternidad?


El síndrome de Kartagener es un trastorno congénito que afecta a la estructura de cilios y flagelos. Este defecto provoca alteraciones en su ausencia. En el 50% de los casos se asocia a un situs inversus (distribución de los órganos del cuerpo en imagen espejo). Es una enfermedad genética, autosómica recesiva, de baja frecuencia en general, con una prevalencia de aproximadamente 1 de cada 16.000 nacidos vivos. Mientras que la paternidad hace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino o macho. El término, por extensión, puede referirse a ambos progenitores. La maternidad es el término para referirse en exclusiva a la cualidad de madre.


5º. En qué consiste la enfermedad de Huntington y cómo se diagnóstica.

La enfermedad de Huntington  es un trastorno genético hereditario  cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. La enfermedad produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El padecimiento de la enfermedad  puede darse incluso entre hermanos y parientes próximos. Esto se debe a que, junto a la mutación específica del gen intervienen además otros factores hereditarios. Actualmente, existe un  diagnóstico preimplantacional: en una fertilización in vitro, se analiza cuál de los embriones que se han comenzado a desarrollar presenta la enfermedad, y cuál no, implantando únicamente el sano, de tal manera que el hijo deseado no estará afectado por esta enfermedad.

6º. Explica todas las posibles combinaciones posibles que hoy existen para que las diversos tipos de parejas puedan tener hijos (donantes de semen, de óvulos, madres de alquiler etc.). Un ejemplo muy curioso es el aquel que una abuela es la madre de su hija y de su nieto/a.


INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: Método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación. Para que una pareja pueda someterse a una inseminación artificial se deben cumplir unas condiciones mínimas que determinen que esta técnica funcionará correctamente.
En primer lugar se debe descartar el riesgo de una posible Hepatitis C o Hepatitis B, del VIH.
En el caso del hombre es necesario que tenga un mínimo de espermatozoides.

Por último, hay que contar con el factor de la edad, el cuál influye directamente en las probabilidades de éxito a fracaso. La edad de 36 años de la mujer es apróximadamente a partir de la que empiezan a disminuir las posibilidades de embarazo.


FECUNDACIÓN IN VITRO: Es una técnica de reproducción asistida que consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina. El tratamiento de Fecundación In vitro se lleva a cabo en casos de esterilidad, tanto femenina como masculina, variando según el tipo de problemas y actuando en consecuencia según el caso concreto en el que se encuentre el pacienta que se va a someter a esta técnica.


MADRES SOLTERAS: Se llevan a cabo tratamientos de reproducción asistida, es decir, inseminación artificial o donación de gametos a mujeres sin pareja o mujeres homosexuales. En primer lugar en las clínicas IVI establecemos las posibilidades reales de cada caso, para eso nos servimos de diferentes herramientas diagnósticas como la ecografía, análisis hormonal y estudio de las trompas con la histerosalpingografía. El equipo médico de IVI lleva a cabo un riguroso proceso de selección de los gametos más adecuados cumpliendo con todos los requisitos que exige la Ley de Reproducción Asistida Española.


DONACIÓN DE ÓVULOS: La donación de óvulos es un proceso indoloro mediante el cual cualquier mujer joven, sana y fértil puede ayudar a procrear a otras mujeres o parejas que no pueden tener hijos. El proceso de la donación de óvulos es más complejo que la donación de semen, requiere una intervención quirúrgica, llamada punción folicular u ovárica. En el siguiente vídeo se observa cómo se realiza exactamente la punción. Alguno de los requisitos son:
-           Tener entre 18 y 35 años
-           Tener una función adulatoria normal
-           No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades)
-           Estar sana física y mentalmente
-           No haber dado a luz más de 6 hijos
-           Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad


DONACIÓN DE SEMEN: La donación de esperma es el acto mediante el cual un varón cede voluntariamente, en general de manera anónima y gratuita, su semen, es decir sus espermatozoides y material reproductivo para ayudar a otras personas que no pueden procrear por la vía natural y lo necesitan para ser utilizado en un proceso de reproducción asistida. Normalmente se realiza un contrato de donación entre el donante y los receptores. Para realizar la donación se debe estar en edad fértil y demostrar ser completamente sano. Los principales receptores de la donación anónima de esperma son los matrimonios infértiles, parejas del mismo sexo, ambas mujeres, que desean ser madres y mujeres heterosexuales sin pareja que quieren ver cumplido su sueño de formar una familia.


MADRES DE ALQUILER:  Una madre de alquiler (también denominado «vientre de alquiler» o «maternidad subrogada») es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que va a ser criado como hijo propio por una pareja o persona soltera. Es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación. Las razones más comunes para recurrir a estos métodos son infertilidad en mujeres que desean tener hijos, embarazos de riesgo o deseo de evitar pasar por el embarazo y el parto y también el caso de hombres solos o parejas homosexuales masculinas que desean ser padres.


7º. Explica la diferencia entre infertilidad y esterilidad.


La esterilidad: es una cualidad atribuíble a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo. La esterilidad puede ser  en el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo, sean inmóviles o anormales.


La infertilidad: es un problema frecuente que consiste en la no concepción después de un año de mantener relaciones sexuales sin ningún medio de planificación. Aproximadamente 20% de las parejas están aquejadas por infertilidad, la cual podría ser curable en más del 90% de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide lograr el embarazo.

8º. Cuáles son las causas de la infertilidad femenina y masculina.
La infertilidad masculina: Se determina a través del análisis de muestras de semen, y aunque estas muestras no llegan a tener una exactitud del 100%, con ellas se pueden determinar si los espermatozoides cumplen con los requisitos para una fecundación exitosa. Los problemas principales que implican la esterilidad masculina son:
-           

             - Baja producción de esperma debido en muchos casos a obstrucción en los testículos.
-            - Espermatozoides perezosos que tienen poca motilidad y que no son capaces de llegar al cuello uterino para realizar la fecundación.
-            - Morfología inadecuada de los espermatozoides que los impide de alguna forma llegar al óvulo.

Aparte de estos problemas relativos al semen también se producen otros relativos al comportamiento sexual como trastornos de la erección (impotencia); aneyaculaciones (ausencia de eyaculación); eyaculación retrógrada (presencia de espermatozoides en la orina); eyaculación prematura (eyaculación antes de la penetración).
La infertilidad femenina: Existen diversos factores.
-          

          Edad avanzada: sabemos que a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.
-           Factor tubo-peritoneal: Cuando las Trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.
-           Anovulación: Cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria. En este grupo se encuentran englobadas las pacientes con Ovarios Poliquísticos.
-           Endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
-           Otros factores de riesgo: Miomas. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad del tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos o esteroides. Obesidad con Índice de masa corporal > 30 o bajo peso superior al 25%.

9º. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la donación de semen:

a) ¿Qué es la donación de semen?
Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual, un varón sano y con una muy buena calidad de semen realiza una cesión de dicho semen para que sea utilizado para hacer realidad el sueño de una pareja que tiene problemas de reproducción.

b) ¿Hay compensación económica?
Sí. Hay una compensación económica, por las molestias ocasionadas, la cual está sujeta a la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad.

c) ¿Qué requisitos debo cumplir?
- Ser un chico con una edad entre 18 y 35 años.
-Residir cerca (30-40 Km.) de alguna de las clínicas que disponen de Banco de Semen, o acudir regularmente a la ciudad ya que la donación requiere de visitas semanales durante algunos meses.
- No tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o genética.

d) ¿Necesitaré algún tratamiento?
No es necesario en ningún caso.

e) ¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica?
Una vez a la semana, durante un periodo de tiempo variable, en los que se respetan periodos vacacionales o la imposibilidad de acudir puntualmente a las citas.

f) ¿Cuál es el destino de tus muestras?
No lo puedes saber ya que la Ley prohíbe taxativamente revelar el destino u origen de las muestras, es decir, va a ser totalmente anónimo para el donante y para la receptora.

g) ¿Qué pasos tengo seguir?
Tras una breve entrevista ya podrás acudir para entregar una muestra de semen que será analizada. Si el semen cumple con los requisitos de calidad pasamos a realizar unos controles sanitarios y psicológicos. Si todo es correcto, ya puedes ser donante de semen.
A partir de aquí deberás acudir al centro semanalmente, durante un periodo variable de tiempo, que dependerá de la regularidad y la calidad de las muestras de semen.
Se repetirán los controles anteriores cada cierto tiempo, pero siempre el mínimo número de veces posible, a fin de evitarte molestias.

h) ¿Cuándo dejo de ser donante?
Cuando tú quieras y también en los siguientes casos:
-Cuando la calidad del semen en muestras repetidas no permita su congelación o cuando, tras la congelación, la supervivencia no sea aceptable.
-Cuando se detecten anomalías en las analíticas periódicas que se realicen.
-Cuando se hubiera conseguido con el semen de un donante el número de gestaciones que recomienda la ley.

i) ¿Cuánto tiempo tengo que estar en la clínica cada vez?
Aproximadamente 15 minutos por visita (excepto las primeras veces y al rellenar los consentimientos oportunos).


10º. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la donación de  óvulos:

a) ¿Qué es la donación de óvulos?
 Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus                            .                         Óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el deseado embarazo.

         b)¿Hay compensación económica?
 Hay una compensación económica, por las molestias ocasionadas, la cual está sujeta a la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de       Fertilidad.

          c)¿Qué requisitos debo cumplir?
Debes ser una chica con una edad entre 18 y 34 años.
Debes residir cerca (30-40 Km.) de alguna de las clínicas que disponen de Banco de óvulos, o acudir regularmente a la ciudad.
Debes estar sana. No tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o genética.


         d)¿En qué consiste el tratamiento?
El objetivo es conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos, y esos óvulos de más, poder donarlos a las mujeres que lo necesitan. Para conseguir esto, es necesario que tomes una medicación durante 10-12 días.


         e) ¿Qué pasos tengo seguir?
Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el deseado embarazo.

         f)¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?
Sí, donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de vuestros óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.


         g)¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?
No. Ni hay aumento de peso, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello, como erróneamente se cree.



         h)¿Qué riesgos puedo tener si dono óvulos?
Prácticamente ninguno. El proceso es generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento.

Otros riesgos también descritos, como la infección, el hemoperitoneo o la torsión ovárica ocurren de manera excepcional. De todas maneras, se personaliza el tratamiento y se vigila de manera periódica a la donante para minimizar cualquier riesgo.

         
         i)¿Puedo conocer la identidad de los niños nacidos por Reproducción Asistida?
No. El anonimato es total. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.


         j)¿Puedo donar sí tomo anticonceptivos?
Sí, pero no durante el tratamiento. El tratamiento de estimulación ovárica consiste en conseguir que, gracias a la medicación, el ovario produzca más óvulos, por lo tanto durante los días que dura el tratamiento, no se puede tomar anticonceptivos. Se te informará del momento en que tienes que abandonar los anticonceptivos.

        k)¿Tengo que ingresar para realizar la punción folicular?
La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de solo 2-3 horas. Después de ser valorada de nuevo por el ginecólogo serás dada de alta con recomendaciones precisas.



         l) ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?
Durante la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.



        m)¿Cuántas veces puedo donar óvulos?
El número de ciclos que se pueden hacer en la clínica depende de diversos factores. Si bien, la ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no deberá ser superior a 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario